martes, 30 de abril de 2019

¿Ganó lo menos malo?

   Sí, ya sé que dije que hasta el 27 de mayo no iba a hablar de política pero creo que hay que reconocer que la estrategia planteada por el PSOE le ha salido bien, bastante, bastante bien. Incluso la cocina del C.I.S. ha estado más afinada que nunca; el Sr. Tezanos puede ufanarse de habere presentado una paella exquisita.
   Uno de los pilares de la estrategia del PSOE fue la llamada al voto útil, la apertura de puertas de “la casa común”. Así, poco a poco, Felipe González primero y otros dirigentes socialistas después fueron absorbiendo votos procedentes de Izquierda Unida. 
  En su día, Podemos pegó el “chispazo” y ahora empieza el retroceso. Ya lo anticipé; cuidado con subir muy alto tan deprisa; después vienen las leyes de Newton a hacerte la pascua.
   Había mucha gente preocupada por Vox. Claro, iba a conseguir diputados gracias a la propaganda que le ha hecho el resto de formaciones. No ha necesitado gastarse un duro en publicidad ni que sus líderes hayan concedido entrevistas. Aunque ha vetado a la mayoría de medios. 
    Había encuestas que daban a Vox entre 40 y 50 diputados; pero eso era imposible. Esas encuestas hacían una proyección de escaños mediante la ley d´hont tras sumar todos los votos, como si fuera una circunscripción única. Pero, evidentemente, no funciona así; después, las provincias que eligen pocos diputados como Albacete son las que hacen el corte. Otro “chispazo” que no creo que vaya a más. Pero es una advertencia muy seria para el PP. Yo lo he oído, incluso, en Caudete. Gente que defendía votar a Vox (algunas personas incluso de larga tradición de izquierdas) por indignación. Indignación y rabia por la inseguridad ciudadana, actos vandálicos y robos reiterados en propiedades sin que haya incremento de agentes de Policía Local y Guardia Civil. 
   Sí, yo lo he oído: “hay que votar a Vox”. Son avisos; si los grandes partidos no los quieren escuchar, que después no se quejen. Siendo sincero, la verdad es que no veía a Pablo Casado por ninguna parte; me recordó a esos políticos que alcanzan liderazgos importantes sin haber doblado el lomo. Para entendernos en lenguaje caudetano, han llegado a lo alto sin haber cogido cardón bajo el abrasador sol de julio o no han cogido oliva bajo los fríos de diciembre y enero. Y como Casado, muchos a izquierda y derecha. Yo conozco hombres y mujeres que han  terminado la universidad, han tenido la suerte de caer bien, ha sido elegidos diputados nacionales o autonómicos, algunas incluso ministras y a vivir.     
   A mí, Rivera me ha parecido que iba de “sobrao”, la moderación de Iglesias me ha hecho pensar en la fábula del escorpión y la rana, los catalanes y vascos a lo suyo, a esquilmar a los demás y Sánchez parece que ha sido el menos malo. Pero eso no quita para reafirmarme en que el nivel político que tenemos es de 3ª división. Lo veo así porque al haber vivido el nacimiento del denostado régimen del 78, me viene a la memoria la gran talla política de aquella generación.
    No voy a insistir a lo dicho en muchos partes sobre una campaña exageradamente larga, (estábamos desde 2016) pero sí hay algo que me ha chirriado. La apropiación de símbolos nacionales que son de todos por parte de algunos me ha parecido deleznable y censurable. Así tampoco vamos a ningún sitio.
   Y ahora ¿qué? Calma. Nada hasta después de las municipales.
   En el post anterior dejé abierto un tema. ¿Qué le interesaba en estos momentos a Caudete? Pues mirad; que siga Ábalos en Fomento. Se de buena tinta que está comprometido con acabar de una vez por todas la autovía A-33. Con los otros partidos, no veía esa garantía por ninguna parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Ganó lo menos malo?

   Sí, ya sé que dije que hasta el 27 de mayo no iba a hablar de política pero creo que hay que reconocer que la estrategia planteada por el...